domingo, 7 de noviembre de 2010

Técnica de clonación de la oveja Dolly

De las glándulas mamarias (células adultas somáticas) de una oveja que se quería clonar se extrajo una célula y se la trató hasta conseguir que la célula se pusiera en la etapa G-0 del ciclo celular (es una etapa en la que la célula se encuentra en reposo).
A esta célula mamaria se le quitó el núcleo y ese núcleo se introdujo en el óvulo de una segunda oveja al que ya se le había extraído el núcleo. La segunda oveja utilizada era de un color diferente al de la primera.
 El óvulo con los núcleos cambiados fue metido en un tubo de ensayo para ser activado mediante corrientes eléctricas con dos objetivos: para crear microporos en las membranas de ambas células puestas en contacto para favorecer su fusión; y para abrir los canales de calcio de la membrana, provocando una reacción parecida a la que causa el espermatozoide al fecundar el óvulo, que pone en marcha todo el metabolismo celular y el desarrollo del nuevo ser.
Tras doscientos setenta y siete intentos con diversas combinaciones consiguieron que el óvulo comenzara a dividirse y fue aplicado en el útero de una tercera oveja. Finalmente el 5 de julio de 1996 nació la oveja Dolly que era muy parecida a la primera oveja y genéticamente igual a ésta. El 24 de febrero de 1997 el Instituto Roslin, de Escocia, anunció la reproducción con éxito de la oveja "Dolly". Dolly fue el primer animal clonado en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario