domingo, 7 de noviembre de 2010

LAS CLONACIONES TERAPÉUTICAS

La clonación terapéutica se orienta a la manipulación de células embrionarias procedentes de un paciente, a partir de las cuales se puedan desarrollar tratamientos en los que el problema del rechazo fuera inexistente. Para llevar a cabo una clonación terapéutica primero se debe haber producido una clonación reproductiva. A continuación se seguirían los siguientes pasos:
-       Cuando se obtiene un embrión igual a una persona (un clon) enferma, de la masa interna del embrión se sacan unas células (células madres embrionarias).
-       A partir de esas células madres se consigue formar unas líneas de celulares que van a formar el tejido que la persona enferma necesita.
Esta técnica no se aplica sobre seres humanos porque las células del embrión aplicadas sobre el tejido dañado de esa persona comienzan a dividirse incontrolablemente y llegan a producir tumores y rechazos (sobre todo si el embrión utilizado es de otra persona). La clonación terapéutica se ha estado llevando a cabo con animales como ratones… y se ha podido comprobar los efectos secundarios que traía esta técnica. Aunque la FDA (Food and Drug Administration) con permiso del presidente Obama están realizando las primeras terapias de clonaciones terapéuticas.
En la clonación terapéutica funciona el primer paso que sería, a partir de agregarles determinadas sustancias a las células madres embrionarias obtener un conjunto de células embrionarias precursoras para poder lograr tejidos diferentes. El segundo paso de insertar el tejido obtenido en el tejido dañado de la persona enferma no da efecto.



Dibujo gráfico sobre la clonación terapéutica
Dibujo gráfico sobre la clonación terapéutica

No hay comentarios:

Publicar un comentario