martes, 9 de noviembre de 2010

LAS CÉLULAS MADRES



Las células madres son aquellas capaces de autorenovarse, es decir regenerar uno o más tipos distintos de células, tejidos y órganos en  nuestro cuerpo. Ellas no están especializadas en ningún campo, sino que son células mononucleares, por lo que tienen la capacidad de  trasformarse en una especializada (por ejemplo una célula auditiva, puede convertirse en una muscular). Ellas son muy importantes para la vida, ya que son las encargadas de regular nuestra salud, son las primeras que nos protegen cuando algo anda mal, por lo que sin ellas tendríamos una esperanza de vida muy corta, hasta la agotación de las células con las que partimos.
Podríamos diferenciar dos tipos de células madres distinto:
  • Células madres embrionarias: provienen de la masa interna del embrión y son capaces de general cualquiera de los diferentes tipos de células que residen en nuestro cuerpo. Estas células son multipotenciales, son capaces de crear un órgano en un embrión y en un adulto. Por lo que ahora se practica una nueva técnica que consiste en congelar las células madres del cordón umbilical de su bebé, y guardarlas para el futuro.

Células madres embrionarias de ratón


  • Células madre adultas: estas se encuentran en los tejidos desarrollados de los adultos,  cuando pase un tipo después del nacimiento las células madres embrionarias pasarán a ser adultas.

Célula madre adulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario