martes, 9 de noviembre de 2010

ASPECTOS POSITIVOS DE LA CLONACIÓN: MEDICINA REPARADORA. PRODUCCIONES GANADERAS. ESPECIES EN EXTINCIÓN. PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS


Medicina reparadora: Está basada principalmente en los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. Algunos procesos enfermizos o patológicos (como el infarto de miocardio, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la diabetes tipo 1,...) son ocasionados por la envejecimiento, desarreglos o muerte (aguda o crónica) de determinados tipos de células (miocardiocitos en el caso del infarto de corazón; neuronas dopaminérgicas en el caso de la enfermedad de Parkinson, células Beta del páncreas productoras de insulina en el caso de la diabetes mellitus tipo 1,...). La medicina reparadora tiene por objetivo regenerar estas células, de modo que se recupere la función del tejido u órgano. Para lograrlo se producen microtrasplantes de células que, de un modo similar al trasplante de un órgano entero (hígado, corazón, riñón,...) podrían suplantar la función de las células alteradas. La mayor dificultad técnica de la medicina reparadora viene dada por la obtención de los tipos celulares deseados.

Gráfico de la clonación terapéutica cuyos fines son la medicina reparadora
Producciones ganaderas: Con la clonación sería posible contar con muchas copias idénticas de animales que nos interesan por: sus características naturales (producción de leche, salud, longevidad... Otra aplicación (más en la línea de la ganadería tradicional) sería asegurar copias de un ejemplar que haya mostrado buenos rendimientos (en carne, en leche, etc.). La clonación evitaría que su buena combinación de genes (su genotipo) se "diluyera" al cruzarlo sexualmente con otro. Sin embargo, mientras el coste de la técnica sea elevado, no estará al alcance de las explotaciones ganaderas convencionales. Pero además habría que tener mucha precaución con la amenaza de pérdida de diversidad genética de las especies ganaderas, ya que si se impusiera este método, se tendería a la uniformidad (una tendencia ya presente en la agricultura y ganadería actuales).                                     
           

Especies en extinción: Actualmente están en peligro de extinción muchas especies animales y vegetales, el objetivo de la clonación en este caso sería conseguir más especies para evitar que desaparezcan. Para poder llevarse a cabo habría que disponer de muchos ovocitos (óvulos), lo que quiere decir contar con las hembras suficientes para que sea posible crear algunos embriones. Con esta técnica en realidad no habría muchas ventajas ya que la clonación elimina la diversidad genética causando mayor vulnerabilidad a epidemias. Se debería investigar mucho para innovar esta técnica, y no poner en peligro la especie.


Producción de medicamentos: El desarrollo de organismos clonados permite fabricar muchas copias del mismo individuo que es interesante por sus características de producción para la industria farmacéutica, o porque hagan algo especial (por ejemplo, Dolly fue producida para "fabricar" ovejas que produjeran leche que contuviera un compuesto necesario para el tratamiento de los pacientes con hemofilia). Las empresas farmacéuticas utilizan animales clonados para la obtención de proteínas, series de hormonas como la insulina, la hormona del crecimiento, factores de coagulación, etc. que tienen un interés médico y comercial muy grande.




No hay comentarios:

Publicar un comentario