martes, 9 de noviembre de 2010

LÍMITES ÉTICOS DE LA CLONACIÓN: DESTRUCCIÓN DE EMBRIONES. DERECHOS DE LOS ANIMALES. EMPRESAS QUE COMERCIALICEN CLONES

Embriones: Para llevar a cabo una clonación terapéutica necesitamos un embrión que puede ser de los que sobran en las reproducciones in Vitro o un clon de la persona que se quiere clonar. De ese embrión se quitan células madres de su masa interna para ponerlas en la persona enferma, pero el embrión no sobrevive si se le quitan sus células madres, por lo que mueren grandes cantidades de embriones. Ese mismo embrión si fuera implantado en el útero de una mujer daría lugar a un nuevo ser humano. Muchas personas están en desacuerdo, ya que desde su punto de vista, con este tipo de clonación se pretende curar a un ser humano enfermo a costa de la vida de otro. Afirman que ninguna persona tiene derecho a la salud a cualquier precio, y menos si el precio es otra vida humana.
Embrión humano en su séptima semana

Animales: Las principales objeciones éticas sobre la clonación de animales son al impacto medioambiental que tendrían los animales clonados y a la propia supervivencia de la especie. La reproducción sexual es una ventaja desde el punto de vista biológico, ya que supone para la especie el contar con individuos variados que puedan adaptarse a las condiciones del entorno. De hecho, sólo las especies más primitivas tienen modos de reproducción que no dan lugar a individuos diversos sino a muchas copias idénticas a los progenitores, son los llamados modos de reproducción asexual: gemación bipartición, etc...Por eso existe el temor de que se empobrezca el patrimonio genético de las especies por la manipulación del hombre y que eso tenga consecuencias irreversibles en el ecosistema. Sin embargo, ese peligro no parece inevitable, si se ponen las medidas adecuadas para que se respete la biodiversidad y la riqueza natural. Los animales clonados a menudo tienen defectos de nacimiento. Tienen dificultades para respirar, están letárgicas y a menudo no maman.
¿No leche? Dile a la FDA que mantega a los clones de animales lejos de nuestra comida.

Empresas que comercialicen clones: En la Unión Europea está totalmente prohibido vender clones de animales como productos alimenticios. Ya que esos animales problemas sanitarios, y se saltan el modelo agrícola europeo, basado en la calidad de sus productos y criterios estrictos de bienestar en sus productos. Este no es un problema que nos afecte hoy en día, ya que en nuestros supermercados no hay productos de este tipo, pero se piensa que durante el 2011 puede surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario